miércoles, 8 de junio de 2011

Batalla de Vilanova de la Barca. Acción diversiva. Agosto de 1938.

TEXTO REVISADO EL 25 DE AGOSTO DE 2011.

El siguiente texto está, en su mayor parte, basado en el capítulo dedicado a esta acción de guerra en el libro "La batalla del Segre", de Lluís Mezquida, publicado por la Diputación de Tarragona en 1972.

El 9 de agosto del 38, ante la fuerte presión nacional en el frente del Ebro, el mando republicano decide llevar a cabo una acción ofensiva en el frente del Segre como maniobra diversiva. El lugar escogido es Vilanova de la Barca, una localidad a escasos 15 quilómetros de la ciudad de Lleida.

De madrugada, se concentran junto al río Segre, en la confluencia de éste con el río Riucorb, las fuerzas republicanas. Existe cierta confusión sobre las unidades que participaron en esta acción, y el tema merece un capítulo aparte: si bien Lluís Mezquida pone a la vanguardia en su relato a la 130 Brigada Mixta de Carabineros, parece confirmado que no es posible que esta unidad estuviera en ese punto del frente del Segre en ese momento, con lo cual es probablemente un error del autor. La 94 brigada de Infantería de Marina, mencionada también por Mezquida, sí pudo haber participado en esta acción, pues en su estudio sobre las Brigadas Mixtas republicanas, Carlos Engel relaciona a esta unidad con esta operación. Tanto Engel como Mezquida situan también a la 143 Brigada Mixta y a la 145. El estudioso local Jordi Verdú, sin embargo, a partir de sus investigaciones con documentos del comisariado republicano, en el archivo de Ávila, situa como unidades de vanguardia a la 3ª Brigada Mixta y a la 179 Brigada Mixta. Carlos Engel confirma la participación de ambas unidades, además de la 145. También parece incuestionable la participación de la 153 Brigada Mixta, que relevó a la 3ª al quinto dío de ofensiva. También se movilizó a la 135, 131 y la 146, según Jordi Verdú, que permanecieron en la reserva. Por último, hay que mencionar la 38 Brigada Mixta, pues el camillero Baldomer Gràcia, perteneciente a esta unidad, relata en sus memorias su intervención en esta batalla, aunque sin llegar nunca a cruzar el río, por lo que cabe pensar que esta brigada solo actuó en tareas de apoyo. La información más reciente es la que aporta Jordi Verdú, con lo que partiremos de la base de que las unidades que mayor protagonismo tienen en la batalla son la 3ª, la 179, la 153, la 145 Brigadas Mixtas, y añadiremos a su aportación la 143, pues Carlos Engel la menciona también, y Lluís Mezquida la documenta con testigos.

Cruzan el río batallones de la 3ª y la 179 Brigada Mixta sin obtener demasiada resistencia. Las fuerzas nacionales son escasas, y se ven sorprendidas por el ataque. Cruzan más batallones con el objeto de ensanchar y asegurar una cabeza de puente, a la vez que las compañías de Pontoneros inician el tendido de pasarelas, así como un puente para el traslado de carros de combate. Al amanecer, la 3ª, la 179 y una parte de la 145 han cruzado el río, esta última solo parcialmente, ya que los nacionales provocan una crecida del Segre para abortar el ataque que interrumpe el movimiento de tropas. Antes ha pasado también una compañía de tanques T-26 rusos. Posiblemente, según Mezquida, cruza también la 143 Brigada Mixta. Con esas fuerzas se consigue asegurar una cabeza de puente de reducidad dimensiones, lo que se conoce como una "lenteja".

Los nacionales, alertados, abren las compuertas de las presas de Camarasa y Tremp provocando una fuerte crecida del río. Esto detiene el paso de nuevas tropas. La siguiente respuesta nacional es el bombardeo de la zona, que termina por destruir casi por completo el pueblo de Vilanova de la Barca, en la inmediata retaguardia republicana. Al mismo tiempo se ametralla desde el aire las fuerzas republicanas situadas en la cabeza de puente.

Las fuerzas republicanas, bien equipadas y motivadas, sufrieron un severo e inesperado contratiempo. Según afirma Jordi Verdú, las unidades concentradas en la cabeza de puente se quedaron practicamente sin mandos, pues por diversas circunstancias, los comandantes de la mayor parte de ellas, no lograron cruzar el río. Ese contratiempo supondría un grave obstáculo para una operación bien diseñada y con fuerzas suficientes para lograr su objetivo, que, a la postre, no era otro que tomar la localidad de Castelló de Farfanya, a unos 15 quilómetros de río, con lo que se hubieran cortado las comunicaciones nacionales por carretera entre Lleida y Balaguer. La operación era viable dado que los nacionales, según apunta Verdú, no tenían tropas en profundidad, y la concentración de fuerzas republicanas era considerable.

A pesar de los contratiempos, los republicanos se afianzan en el terreno conquistado, y las fuerzas rebeldes de la 54 división, se retiran a posiciones de resistencia.

La acción republicana se deja sentir en todo el sector en la retaguardia nacional. Cunde el temor, especialmente en la ciudad de Lleida de que los combates se generalicen, y se inician los planes para evacuar de civiles la ciudad, que quedan en suspenso cuando se detiene el avance republicano en Torrelameu, aunque se mantienen en fase de máxima alerta. El mando ordena reforzar todas las líneas nacionales. 

La noche del día 10 al 11 de agosto, tienen lugar los primeros contraataques nacionales, que consiguen destruir varios tanques T-26. La ofensiva queda agotada y se estabiliza. A partir de entonces son los nacionales los que llevarán la iniciativa, encargándose a la 54 división la tarea de recuperar la cabeza de puente.

Los combates que tienen lugar los siguientes días son de gran dureza, en atención a los partes de guerra de ambos bandos, teniendo lugar constantes ataques y contraataques en las huertas de Vilanova y Torrelameu, una zona completamente llana. Un comunicado nacional, del día doce, especifica la captura de 200 prisioneros republicanos, así como el entierro de 400 cadáveres enemigos. El día 13, un comunicado republicano, hace referencia a un severo ataque nacional rechazado causando gran cantidad de bajas al enemigo. 

La actividad aérea de los nacionales es constante, y reduce a escombros la localidad de Vilanova. Según La Vanguardia del 14 de agosto, los sucesivos ataques destruyen el 80% del caserío habitado. (De hecho, esta localidad fue proyectada de nuevo y reconstruida por completo al terminar la guerra)

Los combates se suceden. El día 14, según el Ministerio de Defensa republicano, un ataque nacional es rechazado causando más de 300 bajas al enemigo, entre los muertos hay un comandante (el jefe del Tercio de Nuestra Señora de Valvanera) y dos tenientes. Ese día, según Jordi Verdú, la 3ª Brigada Mixta, muy diezmada, es substituida por la 153. El día 15 sigue la misma tónica de ataques nacionales. Las bajas en ambos bandos no dejan de aumentar. Son estos dos días, probablemente, los más duros para los rebeldes. Sin embargo, poco a poco, los nacionales consiguen recuperar terreno en la cabeza de puente. En ese momento, la acción de los republicanos parece ya un fracaso, y se decide mantener la resistencia con un objetivo puramente logistico: evitar la pérdida de toda una compañía de tanques T-26, un armamento inestimable para los intereses republicanos, pero que terminaría por costar la vida a centenares de soldados.

A partir del día 17 son los republicanos los que reciben mayor castigo. Un comunicado de ese día habla de severa derrota para los republicanos. Se destruyen varios tanques y detalla el entierro de al menos 278 cadáveres enemigos. Se hacen también gran número de prisioneros.
Ese mismo día, se inicia la retirada republicana. Las brigadas que estaban en vanguardia, ya muy castigadas después de 8 días de combates constantes, retroceden bajo continuo fuego de artillería y bombardeos y ametrallamientos aéreos. Ante la evidente retirada, se sitúa a la 135 Brigada Mixta al otro lado del río en previsión de un intento de cruzarlo por parte nacional y como cobertura para las tropas en retroceso. La ofensiva republicana termina el día 18, tras nueve dramáticas jornadas. Según el parte nacional, del día 19, "quedó completamente limpia de enemigos la orilla derecha".

La retirada republicana fue trágica en algunos momentos, pues con el dominio de las presas del norte, los rebeldes producen avenidas de agua para dificultar el paso del río. La avenida del día 19 se lleva decenas de cadáveres insepultos, y causa numerosas bajas por ahogamiento. Además, centenares de soldados republicanos se quedan atrapados por la crecida y son acribillados por los nacionales. Ocho días después de la ofensiva, un parte nacional, relata: "a las enormes bajas sufridas por el enemigo, hay que sumar 411 cadáveres, contados a su paso por Lérida, que fueron arrastrados por las aguas del río".

Como colofón trágico-cómico a tan mortal y estéril acción, se produjeron durante los siguientes días, varios intentos republicanos por recuperar algunos carros de combate T-26, que habían quedado abandonados en el cauce del río Segre. Se tendían durante la noche cables para remolcar los tanques hacia el margen izquierdo. La 143 brigada fue, según Mezquida, la encargada. Cada intento desataba fuertes tiroteos entre ambas orillas del río. Finalmente, se desistió sin lograr ningún resultado, dado el elevado número de bajas que ocasionaba.

No hay una contabilidad fiable del número de bajas en cada ejercito. Sin embargo, valga como referencia de la extrema dureza de esta acción, un dato que aporta Lluís Mezquida con testigos del Hospital de Arbeca: de la 143 Brigada Mixta, quedaron únicamente 143 combatientes.

19 comentarios:

  1. Molt interesant pero les unitats que van participar a la batalla de Vilanova son, el primer dia la 3 i 179 brigada de carabiners i la 145 brigada mixta que no va acabar de passar el riu.. i el dia 14 d'agost son substituides per la 153 brigada mixta.. una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi. Gràcies per la teva aportació. Ja m'havien dit abans que al llibre de Lluis Mezquida, en el qual està basat aquest article, hi ha possibles imprecisions. Quan tingui un moment incorporaré les teves puntualitzacions al text.
    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo pero dejar ya de llamar REBELDES a los NACIONALES , luego extraña que se llame ROJOS a los REPUBLICANOS. No hay que ser tan partidistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Ante todo, decirte que este artículo pretende ser un texto histórico, y no político ni partidista. Si se hace referencia a los "nacionales" como "rebeldes", es, en primer lugar, porqué técnicamente eso es lo que era el ejército sublevado, puesto que se rebeló contra el orden jurídico establecido y validado democráticamente. Según el diccionario, rebelde significa: "que se rebela contra algo o alguien".
      En segundo lugar, el empleo de dicho término obedece a la cualificación histórica que la mayoría de textos que son fuente de este artículo utilizan con frecuencia para referirse a las tropas sublevadas. Es una cuestión puramente semántica. El uso de sinónimos resulta imprescindible para dar riqueza a cualquier texto narrativo. Para las fuentes históricas, mucho más eruditas que yo, dicha palabra resulta rigurosa. Por lo tanto, también para mí. Debo decir que algunos de los textos consultados son pre-constitucionales (la fuente principal se publicó en 1972).
      En tercer lugar, tu indignación se hace incomprensible para el que suscribe, puesto que el término "rebelde" no tiene en modo alguno connotaciones negativas. Simplemente constata una realidad histórica. En otras ocasiones, los "rebeldes", "sublevados" o "revolucionarios" han sido aquellos que tú llamas "rojos".
      Sinceramente, me parece que "rebelde" es el término que más se ajusta al rigor histórico. Y sinceramente, este debate me parece absolutamente extemporáneo y fuera de lugar. La historia a colocado a cada uno en su sitio, sea cual sea las palabras que ha empleado para hacerlo. Cuestionar eso y aferrarse para hacerlo a argumentos tan pírricos como una cuestión semática, eso sí me parece partidista, además de aterradoramente trasnochado.
      Por lo demás, me alegra que hayas disfrutado del relato de los hechos, que he intentado ceñir en lo posible al rigor histórico.

      Eliminar
    2. Buenas noches . No se que fuentes consulta usted pero yo voy a menudo al Archivo Militar de Avila y como historiador no se me ocurriria jamas pedir ningun documento del EJERCITO REBELDE ,eso no existe . La documentacion historica esta dividida entre EJERCITO NACIONAL y EJERCITO POPULAR DE LA REPUBLICA .Por tanto le invito a que se de una vuelta por los Archivos Oficiales y consulte documentacion de la guerra .Por cierto el dia que murio el Comandante Santiago Alonso Saez jefe del Tercio de Requetes de Ntra. Sra. de Valvanera fue el dia 15 y no el 14 como usted cita y con el solo murio un teniente .El sargento ( Rufino Bermejo Cruz ) que era el que tambien se encontraba con ellos resulto ileso.Todo esto esta en la documentacion del Tercio. Es por ponerle un ejemplo del rigor con que hay que contar la historia.Un saludo.

      Eliminar
  4. La operacion del paso a la orilla derecha del Segre estuvo mal planificada y peor ejecutada convirtiendose en una autentico desastre para el EPR ( ejercito popular de la republica ) . Esto se procura silenciar.Lea las siguientes consideraciones historicas:
    1º La planificacion y desarrollo de la operacion le fue encargada por el Estado Mayor republicano ( lease General Vicente Rojo , a esas alturas de la guerra pro-comunista )no al Ejercito del Este ( donde estaba la zona de operaciones )sino al Ejercito del Ebro ( bajo la orbita directa del partido comunista ).Modesto le paso el tema a su XII Cuerpo de Ejercito ( Etelvino Vega ) tambien comunista ,que a su vez se lo traspaso al mando de su mejor division , la 56 que era el Teniente Coronel de Carabineros Ricardo Gomez Garcia . Curios personaje que habia tenido unos ascensos meteoricos por su afiliacion al PC, pues el 18 de julio de 1936 era solo Teniente , destinado en la 19ª Comandancia del Cuerpo de Carabineros ( Provincia de Guipuzcoa ). Su puesto de trabajo real fue durante años la frontera de Irun.
    Este sujeto fue el maximo responsable de una operacion que causo solo entre las 3 Brigadas Mixtas de su 56 Division mas de 2500 bajas.

    ResponderEliminar
  5. 2º La Orden de Operaciones ni siquiera contemplaba la posibilidad de que los nacionales abriesen las compuertas de las presas ( detalle que costo decenas de muertos por ahogamiento ).
    3º La apertura de las presas en la mañana del dia 9 de agosto fue una tragica carambola pues los nacionales la habian decidido unos dias antes de empezar esta operacion con el objetivo de provocar una avenida que destruyese las pasarelas del EBRO coincidiendo con el ataque de la 4ª Div.de Navarra a la Sierra de Pandols.
    3º A diferencia de GOMEZ GARCIA el mando de la 54Division del Ejercito Nacional lo ostentaba el General Ricardo MARZO PELLICER un profesional que habia luchado durante años en las campañas de Marruecos y que rapidamente movio sus reservas consiguiendo en poco mas de 24 horas desbaratar la operacion y cercar a las unidades republicanas.
    4º El incluir en la operacion la Cia. de tanques ( 17 T-26 ,de ultimo modelo ) , casi un 15% de todos los que contaba el Ejercito del Este ( para esto si se utilizo a este Ejercito ) , sin haber asegurado previamente y de manera firme la cabeza de puente fue un gravisimo error de principiante que tuvo graves consecuencias pues sin ellos en liza no normal es que a los dos dias de haber empezado y visto ya el fracaso de la operacion, se hubiese vuelto a pasar el Segre en sentido contrario. Fue una decision criminal de Gomez ( que acarreo la muerte de cientos de soldados ) el mantenerse en la orilla derecha del Segre por culpa de los malditos tanques.El tenia su puesto de mando a mas de 20 quilometros del frente. El Gen. Marzo en Balaguer.

    ResponderEliminar
  6. 5º De la rapidez con que Marzo movio sus reservas citare un ejemplo. El Tercio de Ntra. Sra. de Valvanera que habia luchado en la liquidacion de la bolsa Fayon- Mequinenza hasta el dia 7 de agosto fue embarcado en camiones en la noche del dia 9 llegando a Portella el 10 por la mañana .Al mediodia ya estaba en Torrelameo y esa misma noche participaba con todos sus hombres en los combates .Es solo un ejemplo de eficacia ,dado que el Gen. Marzo conocia muy bien su valor como unidad de choque y no dudo en traerlo de forma inmediata desde otro frente.
    Le seguire contando datos de esta desastrosa operacion para los republicanos que estan todos elos en los archivos militares.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las aportaciones. Los artículos aquí publicados sobre la Guerra Civil pretenden dar significancia a hechos injustamente olvidados, incluso por los que habitamos en las localizaciones donde tuvieron lugar. Todo lo que sume para incrementar y pulir la información es bienvenido. Es voluntad del que suscribe hacer artículos abiertos que permitan aproximarse a los hechos contados y a la historia con tanta veracidad como sea posible.
    Cualquier comentario de tipo político queda al margen, ya que se aparta del propósito de este blog. Este no es un espacio para el debate político. Se borrarán los comentarios en ese sentido.
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  8. La avenida de agua en la mañana del dia 9 destruyo las dos pasarelas recien instaladas no asi el puente que aguanto la embestida. El dia 13 por la noche las tropas del 1ºTabor de la Mehal-la Jalifiana de Tetuan al mando del teniente Manuel Valencia Remon a pesar de tener mas del 50% de bajas se lanzo en un asalto nocturno hasta el puente cosa que logro despues de rebasar e incendiar 3 T-26. Durante unas horas permanecieron junto al puente intentando destruirlo con lo que tenian a mano que eran solo granadas de mano y botellas de liquido inflamable ( cosa que no consiguieron por estas todos los maderos empapados desde la riada ). Al clarear el dia tuvieron que retroceder por estar en una posicion muy expuesta.
    El dia 14 fueron relevados por tener la unidad mas del 50% de bajas ( unas 130 ) . Tengase en cuenta que la plantilla de los Tabores de la Mehal-la era de unos 350 hombres frente a los 550 de los Tabores de Regulares, y el 1º Tabor de la Mehal-la llego ya a estos combates disminuido por ser una excelente unidad de choque que era constantemente empleada( fue la unica unidad de los nacinales que no pertenecia a la 54 Div. sino a la 53 Div. de Sueiro ).
    Por tanto el puente resistio en contra de lo que escriben algunos autores . Al Tte. Valencia se le concedio el 15 de marzo de 1944 ( D.O. num 63 )la Medalla Militar Individul por su actuacion al frente del Tabor en los combates de la cabeza de puente de Villanueva de la Barca . Fue uno de los dos condecorados por los nacionales con esa medalla durante esos combates.
    Los republicanos no concedieron condecoraciones individuales ,unicamente la 179 Brigada Mixta ( Carabineros ) fue recompensada con la Medalla al Valor Colectiva.
    Estos durisimos combates hubiesen sido mejor documentados sino estuviese durante ese tiempo puesta toda la atencion en la batalla del Ebro.

    ResponderEliminar
  9. Del valor de unos y otros hay muchos testimonios . Un tio mio combatio en esos combates ( era Sargento de requetes en la 1ª Seccion de la 1ª Cia. del Tercio de Valvanera . Sobrevivio , solo para morir el 23 de diciembre de ese mismo año en Vallfogona de Balaguer cuando era Alferez de requetes al mando de esa misma Seccion ). Al escribir la historia del Tercio los que fueron sus compañeros me contaban como en la noche del 12 de agosto cuando se lanzaron al ataque de los carabineros , estos les estaban esperando con valentia fuera de sus trincheras y unicamente se combatio esa noche con granadas de mano , palas y cuchillos entre voces e insultos. Las trincheras estaban solo a 30 mts. unas de otras y se pasaban el dia insultandose y la noche matandose.
    Todos los antiguos requetes recordaban esos combates con tristeza y coincidian en que fueron los mas duros y sangrientos que sufrieron en toda la guerra. El Diario de Operaciones del Tercio asi lo refleja tambien.
    Se combatio con una violencia inaudita en un pequeño espacio de terreno lleno de soldados que pusieron todo su ardor en destruir y aniquilar al contrario.
    Todas las guerras son una salvajada pero el ser humano cae en ellas una y otra vez como atraido por su ancestral espiritu de destruccion y violencia ,algo que parece que esta en nuestra genetica y de lo que no podemos escapar.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tan excelentes y documentadas aportaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El otro oficial de los nacionales condecorado con la Medalla Militar In dividual por estos combates fue el capitan del 286 Batallon de Tidarores de Ifni Carlos Ascanio Baquer por su actuacion del dia 17 de agosto, cuando con los 60 hombres que le quedaban de su Cia. mas los efectivos que se le unieron de otras 2 Cias . de su Batallon asalto con bombas de mano las ultimas defensas republicanas cercanas a la unica pasarela que a los hombres de la 153 BM les quedaba en pie . Al poner en fuego directo varios fusiles ametralladores les hicieron una tremenda mortalidad mientras intentaban pasar . Este Capitan en combate cuerpo a cuerpo junto a la pasarela encontro la muerte . por lo que la medalla concedida por O. C. de 7 de septiembre de 1938 ( B.O. num 84 ) lo fue a titulo postumo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy interesado en localizar a un pariente mio que murio en la avenida del Segre en Vilanova de La Barca entre el 9 y el 11 de Agosto de 1.938, posiblemente ahogado, agradecería me indicaran, de poder ser, donde puedo dirigirme.

    ResponderEliminar
  13. Hola Josep. Imagino que ya habrás buscado bastante, pero no está de más decirte que en internet puedes encontrar bastante información. Hay listados de fallecidos y enterrados en algunas localidades de los alrededores de Lleida durante esa época. También de los hospitales en retaguardia, como Cervera. Muchos de estos datos están digitalizados y publicados por los ayuntamientos u organizaciones municipales. También la Universitat de Lleida ha elaborado listas de fallecidos en este frente que son accesibles por internet. Más no puedo ayudarte. Salutacions y bona sort.

    ResponderEliminar
  14. Mi abuelo materno, sin duda murió en esta batalla. Se llamaba Maximino Cambronero Montero y tenía 32 años, era carabinero de la 179 Bg 40 Bat 3 Cía,y murió el 13 de agosto de 1938 en el Hospital Militar de Cervera, lo encontré en:

    www.mailxxi.com/guerracivil/cas/index.asp?id=10

    ResponderEliminar
  15. Gracias Permezzo por este artículo de tu blog que me ha dado más pistas de en qué circunstancias murió mi abuelo, dejó viuda y 4 hijos, él no era comunista, si no republicano y luchaba por España

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por todo lo q habeis aportado para saber más de esos días, mi abuelo estuvo en esa batalla murió cuando yo tenia 9 años en 1979, de la guerra poco contó a mi padre, salvo q se salvo tirandose al segre y hacerse el muerto pq los moros venían a caballo con sables,el era del cuerpo de carabineros, con lo cual coincide bastante con lo q habeís aportado... de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. El propòsito de este artículo era dar a conocer un hecho historico terrible, demasiado olvidado. Por vuestros comentarios, descubro que tiene una utilidad mucho más importante, ayudar a recomponer historias personales sobrecogedoras. Gracias por vuestras aportaciones que dan una dimensión real al artículo.

    ResponderEliminar